Blogia
Grupo de tareas de la eoip-iheo

1º Tarea 2º curso “este año no estaría mal que…”

Tarea: “este año no estaría mal que…”

  1. Objetivos (¿Qué esperamos que l@s alumn@s sean capaces de hacer al final de la tarea que no eran capaces antes?)
  2. Contenidos (¿Qué contenidos tenemos que incluir para que l@s alumn@s desarrollen esta capacidad?)
  3. Actividades (¿Qué actividades proponemos para la asimilación de esos contenidos y la consecución de esos objetivos?)
  4. Comprobación (¿Qué instrumentos utilizamos para evaluar la tarea en su conjunto?)

  1. El objetivo que nos planteamos es introducir en el aula la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y plasmar en un documento unos pocos aspectos de esta reflexión.

Esto parte de la idea de que l@s alumn@s tienen que ser conscientes de que siendo “la escuela” quien pone los medios a su disposición para el aprendizaje, lo que es “aprender” aprende cada cual.

Y para que el esfuerzo invertido sea aprovechado de forma eficiente es importante que el@ alumn@ tenga claro cuál es su nivel de dominio real del idioma en cada momento (autoevaluación), qué estrategias son más eficaces (aprendizaje autónomo) y qué espera el@ alumn@ del trabajo en el aula. Este es el punto de partida de esta tarea.

Queremos además que l@s alumn@s asuman que no se trata de una actividad o ejercicio, sino que esta tarea forma parte del proceso real de diseño del trabajo de aula y que sus propuestas y expectativas se tienen en cuenta, lo que tiene dos consecuencias inmediatas:

a) se establece un compromiso alumn@-grupo-profes@r

b) la reflexión sobre estrategias de aprendizaje se convierte en una herramienta apreciada

  1. Los contenidos:

CONTENIDOS FORMALES

LÉXICOS:

-repaso del vocabulario relativo a las actividades propias del aula

LINGÜÍSTICOS:

-expresión del deseo, voluntad, posibilidad, preferencia etc. a través de los verbos modales en presente

CONTENIDOS NOCIO-FUNCIONALES:

-introducir la reflexión y la concreción de objetivos como estrategia de aprendizaje

-repartir responsabilidades alumn@-profes@r

-romper el hielo y facilitar el contacto

  1. Las actividades propuestas:
    • Recogida de información en el grupo

L@s alumn@s reciben unas tarjetas que recogen aspectos relevantes del aprendizaje: idioma, estrategias, aprender con buen ambiente y otras con una serie de verbos modales en presente.

# Las tarjetas del@ profesor@ son un punto de partida para aligerar el comienzo hasta que se animan.

Las tarjetas se pueden combinar de muchísimas formas.

Aunque hay las mismas tarjetas (paquetes de 32 fichas) para todos los grupos, cada grupo recibe sólo unas pocas -y no son las mismas en todos los grupos- además de otras tarjetas en blanco para poder incluir ideas y formulaciones personales.

# El darse cuenta de que las tarjetas son distintas despierta su curiosidad y favorece el intercambio oral entre grupos.

Hay también tarjetas en blanco para que cada un@ pueda incluir sus propias ideas.

# Teniendo el modelo es más fácil y así se recogen expectativas reales de cada alumn@.

· Redacción del documento

Una vez tienen una cantidad considerable de ideas se decide en el grupo cómo va a ser el documento conjunto. En el debate se seleccionan unos pocos puntos (de 10 a 15 que es, dependiendo de la letra, lo que cabe en un A4).

Y por último se diseña, redacta y corrige el documento que se cuelga en la pared de clase para que tod@s puedan consultarlo, compararlo, completar el propio etc….

  1. Evaluación:

Nos interesa sobre todo el funcionamiento del conjunto de la tarea.

En cada grupo nos cercioramos de que tod@s l@s alumn@s hayan comprendido cómo cambia el matiz según los recursos que usen y que el expresarse con precisión es uno de nuestros objetivos este curso.

Cómo transcurrió la actividad en la práctica:

  1. A l@s alumn@s se les propone que durante la próxima hora u hora y cuarto, hablen en grupos sobre qué expectativas tienen para el curso, qué les gusta hacer, qué creen que vamos a hacer etc. y que recojan por escrito algunas ideas, deseos o conclusiones de la discusión.

La discusión empieza floja y titubeante (lo normal tras el largo verano y la clase llena de desconocid@s sonrientes).

  1. Sin darle mayor importancia dejamos unas tarjetas en cada grupo para animar el asunto. L@s alumn@s reaccionan al instante: no han terminado de leer una tarjeta y ya le están buscado el “verbo correspondiente correcto”.

(Cada grupo trabaja concentradísimo con su material y a l@s alumn@s les da igual si los de al lado tienen más o menos, estas u otras tarjetas)

  1. Pasamos de grupo en grupo interesándonos por la marcha de la tarea, momento que aprovechan l@s alumn@s para preguntar si tal o cual frase es “correcta”.

¿Qué es más correcto?

möchten/wollen

Wir sollen mit der Lehrerin auf Deutsch sprechen

müssen

A l@s alumn@s tenemos que facilitarles, sin apenas explicaciones, el poder transmitir la información lo más preciso posible y es su idea de una clase productiva lo que convierte a una expresión en correcta.

O sea que si el@ alumn@ cree que:

debe

tiene que hablar en alemán en clase

quiere

ha de

eso es lo que tiene que expresar y para ello encontrar la forma de hacerlo lo más exacto posible. Todas son correctas pero cada cual tiene una idea distinta de lo que quiere.

Una vez liberad@s de la presión de “acertar”, empiezan a no prestar tanta atención al material que les hemos dado y se dedican a completar las tarjetas en blanco con aportaciones personales, frecuentemente comentadas en el grupo.

Ahí encontramos muchas referencias a las actividades de la sala de recursos, a Internet, programas de televisión, música (campos que habíamos evitado conscientemente en las tarjetas para no agotarles la producción propia).

Controlando un poco los tiempos se les anima -tras 30-40 minutos- a pasar a la redacción del documento dándoles a elegir el color del papel, el diseño del título etc. y recordándoles que tendrán que establecer prioridades porque el espacio es limitado.

La selección se ha ido haciendo un poco sobre la marcha y esta parte va rápida y en general todos los pósters se parecen bastante -lo que tiene también su lado positivo- porque curiosamente las aportaciones personales se desechan bastante rápido y quedan unas propuestas bastante estándares recurriendo a las informaciones de las tarjetas.

Los pósters definitivos se pasan de grupo en grupo para que tod@s vean el trabajo de l@s demás y se cuelgan en la pared de la clase.

A partir de ese momento hacemos en muchas ocasiones referencia –a veces simplemente con señalar- a los pósters en la pared para reforzar algunos aspectos, recordar algunas estrategias y no perder de vista que tod@s estaban de acuerdo en que querían “divertirse” aprendiendo.

Esta tarea enlaza con otra que haremos dentro de un par de meses con el título “Contrato del estudiante” (el original suena mejor) que recoge el compromiso individual y personalizado de cada alumn@ con su proceso de aprendizaje (dirigida a fomentar el aprendizaje autónomo y la autoevaluación) y las estrategias mas indicadas para alcanzar los objetivos que cada un@ se propone.

2 comentarios

Ines -

Hola, ya lo he leído.

Monica Díez -

estoy haciendo una prueba.
Quiero ver dónde y cómo salen los comentarios.